La identificación de los materiales con amianto es responsabilidad del empresario a cuya empresa pertenezcan o en la que estén instalados, derivada de sus obligaciones en relación con la evaluación y prevención de los riesgos presentes en el lugar de trabajo (Art. 3 del RD 374/2001).
En el caso concreto de las obras de derribo y mantenimiento, esta identificación debe formar parte del estudio de seguridad y salud de la obra, o si no fuera necesario, en la evaluación de riesgos de los trabajos en cuestión (Art.10.2 del RD396/06).
La identificación de materiales con amianto requiere de la visita de personal cualificado a las instalaciones, y en la mayoría de los casos, de la toma de muestras de los materiales sospechosos para su análisis en laboratorios especializados, pues no siempre el inspector es capaz de determinar si un material contiene o no amianto a simple vista.
Caremima tiene una gran experiencia en este tipo de proyectos, habiéndolos desarrollado en entornos tan diversos como un pequeño local comercial, edificios completos de oficinas, colegios, edificios municipales, barcos, instalaciones industriales, cualquier tipo de edificación previamente a su derribo, etc.