CAREMIMA somos una empresa que surge de la necesidad de adecuarnos a los nuevos retos que el mercado está demandando, si bien contamos con una dilatada experiencia en el sector de la construcción hemos querido crear una nueva sección dentro de nuestra empresa que se dedique al DESAMIANTADO. Para ello hemos incrementado nuestro objeto social manifestando que nuestra actividad principal en estos momentos es la manipulación y retirada de Amianto, hemos formados a nuestros trabajadores, hemos adquirido la maquinara necesaria para llevar a cabo este nuevo reto y estamos acreditados como empresa autorizada con RERA nº 156.(Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)
Como ya todos sabemos el Amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se le conozca como Uralita.
Esta compuesto por fibras microscópica que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio, este materia se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados y es muy rentable para las empresas por su propiedades y su bajo costo.
El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. De esta manera, las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.
El amianto está en toda España, en los metros, en las tuberías, en los tejados, en colegios, en naves industriales, marítimas, baldosas y azulejos, productos de cemento y también en herramientas de automoción como el embrague, los frenos o los componentes de la transmisión. Además, se usa para trajes ignífugos de pilotos o bomberos. El amianto puede encontrarse también en materiales ferroviarios, en objetos de construcción naval, reparación y desguace de barcos…
Las enfermedades que puede provocar son las del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto.
Por todo lo anterior comentado hemos visto que somos necesarios y por ello nos hemos embaucado en un nuevo camino ilusionante para nuestra empresa y así poder asegurar un desmiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.
Como imagino que no todo el mundo tiene conocimiento de la forma que hay que trabajar con el Desamiantado , vamos a explicar brevemente que es lo que hacemos:
Para llevar a cabo nuestro proyecto en Fuerteventura tenemos que seguir un plan de trabajo específico o general por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, nuestro objeto es preservar la seguridad y salud de los operarios implicados en los trabajos de desamiantado y de todas las personas que puedan verse afectadas durante el proceso.
A continuación le vamos a explicar cuál es nuestro plan de trabajo y para que se van a utilizar los bienes de equipos adquiridos
Nuestro plan de trabajo será en función del tipo de amianto que recojamos: si es friable o no friable.
Amianto: El Catálogo Europeo de Residuos (el listado CER) cataloga los residuos que contienen amianto como “residuos peligrosos”.
a) Friables: Aquellos que pueden liberar fibras o partículas bajo el efecto de choques o vibraciones
b) No friables: Aquellos que no liberan fibras o partículas por dichas causas
a)
• Se manipulará el material durante el mínimo tiempo posible y con precaución
• Se evitará la rotura o fragmentación del material con amianto
• Las fibras de amianto producidas se eliminarán en las proximidades del foco emisor
• Se evitará la dispersión de los materiales friables mediante técnicas de inyección con líquidos humectantes que penetren en toda la masa
• Se utilizarán herramientas, preferentemente manuales, que generen la mínima cantidad de polvo
• Se trabajará en húmedo, evitando la aplicación de presión de agua que pueda provocar la dispersión de fibras de amianto
• Se trabajará con sistemas de extracción localizada de aire, usando filtros de alta eficacia para partículas
• Los locales y equipos utilizados estarán en condiciones de poderse limpiar y mantener eficazmente, con regularidad
b)
Para materiales con amianto no friable nuestro plan de trabajo será.
En las superficies de los elementos de fibrocemento se impregnarán con una solución acuosa con líquido encapsulante, previa eliminación de las partículas superficiales con aspiradores que dispongan de filtros absolutos, con el fin de evitar la emisión de fibras por la rotura accidental o durante su traslado. Se utilizarán equipos de pulverización a baja presión para evitar que las fibras se dispersen. El agua utilizada será debidamente filtrada antes de su vertido a la red general de alcantarillado. Las placas de fibrocemento se colocarán sobre un palé para su mejor transporte, embalándose con un plástico suficientemente resistente para evitar su rotura. Aquellas que estén rotas o se rompan durante el desmontaje se humedecerán con una impregnación encapsulante, procediendo a su retirada manual con toda precaución, depositándolas en bolsas de polipropileno, que estarán claramente identificadas mediante el indicativo reglamentario del amianto. Finalmente, se procederá a una inspección general para comprobar que no quedan restos de materiales con amianto, limpiándose la zona con un aspirador dotado de filtro absoluto.
• Los residuos de amianto se recogerán separados del resto de residuos, se recogerán no solo las placas sino también los EPIS desechables que se han usado durante el trabajo.
• Las placas deberán ir paletizadas, totalmente embaladas y con el símbolo del amianto
• Si hubiera trozos sueltos se encapsularan y se guardaran a parte en bolsas especiales tip.o “big-bag” que irán perfectamente cerradas y señalizadas con el símbolo del amianto.
Se transportarán cerrados y limpios, sin restos de residuos, de acuerdo con la normativa específica sobre transporte de residuos peligrosos.
Y por último destinaremos los residuos de amianto a un vertedero autorizado gestionado por un gestor autorizado.
Para llevar a cabo nuestro trabajo (desamiantado) necesitamos unos equipos de trabajos específicos
2- Equipos de protección individual EPIS:
- Monos de trabajo: Monos desechables de sistema multicapa de polipropileno, categoría III Tipo 5, con capucha sin bolsillos ni costuras, para que no queden fibras en ellos. Podrán ser reutilizables cuando el lavado y la descontaminación de la ropa de trabajo la efectúen empresas especializadas, asegurándose que el envío se realiza en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas
- Cinta americana para sellar el mono en pies y manos
- Protección de manos: Guantes de nitrilo con dorso descubierto y puño de algodón o guantes de látex o neopreno con extensión del brazo que quedará cubierto por el elástico de la manga del traje desechable
- Protección ocular: Gafas de protección con montura integral
- Protección de pies: Botas de goma de seguridad con puntera y suela reforzada homologadas. El elástico del pantalón del traje cubrirá la parte alta de las botas
- Protectores respiratorios: Mascarillas auto-filtrantes FFP3 con filtro mecánico La utilización de equipos de protección individual de las vías respiratorias no podrá ser permanente, y su tiempo de utilización, para cada trabajador, se limitará al mínimo estrictamente imprescindible, sin que en ningún caso puedan superarse las 4 horas diarias. Se preverán las pausas pertinentes en función de la carga física y las condiciones climatológicas.
3-Cabina de descontaminación (para llevar a cabo las medidas para la higiene personal):
Ésta se usará una vez finalizados el trabajo donde los operarios deberán quitarse el mono de trabajo, así como los EPIS desechables.
La cabina de descontaminación consiste en un conjunto de tres habitáculos:
- -Vestuario sucio, donde deben disponer de recipientes adecuados para recoger la ropa y EPIS que hayan de ser recogidos como residuos
- -Ducha, que deberá estar equipada con agua caliente y un filtro para el agua
- -Vestuario limpio, que es la zona donde se localizan las taquillas para la ropa de calle El agua utilizada en la ducha se filtrará antes de ser vertida, siendo el objetivo de todo el proceso que no salga del habitáculo ninguna fibra de amianto.
- -Aspirador, para retirar partículas de amianto de las zonas de desamiantado.
- -Corta tubo, para el corte del material para su embalaje.